¿CÓMO CONSTITUIR UNA EMPRESA EN EL PERÚ? - Estudio Milian
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¿CÓMO CONSTITUIR UNA EMPRESA EN EL PERÚ?

23 May ¿CÓMO CONSTITUIR UNA EMPRESA EN EL PERÚ?

En los últimos años se han ido constituyendo cada vez más empresas en nuestro país. El distrito con mayor presencia empresarial es La Victoria (17,930).  Los distritos que siguen con mayor número de empresas son Miraflores (15,659) y San isidro (14,847), dedicadas al sector comercial e inmobiliaria.

La gran mayoría de las empresas son microempresa y pequeña empresa.

A continuación, detallamos los pasos para la constitución de empresa:

  1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en registro públicos.

Primero necesitamos un nombre para la que deseamos crear, no puede ser nombre de empresa que ya se encuentra en el mercado. Luego tenemos que acudir a SUNARP donde tenemos que llenar ciertos formularios y hacer la reserva del nombre.

 

  1. Elaboración de la minuta

La minuta es el documento en el cual los miembros de la sociedad señalan todos sus acuerdos respectivos.

Los elementos de la minuta son:

  • Datos de los socios
  • Giro de la sociedad
  • El tipo de empresa o sociedad
  • El tiempo de duración de la sociedad
  • Fecha de inicio de actividades
  • Domicilio comercial
  • La razón social de la sociedad
  • Sucursales (Opcional)
  • Administradores o representantes
  • Aportes de los socios:
    • Bienes dinerarios
    • Bienes no dinerarios
  • Otros acuerdos de los socios

 

  1. Elevar la minuta a escrituras públicas

Al tener ya redactada la minuta, debemos de llevarla a una notaría para que un notario público la revise y la eleve a escrituras públicas.

Documentos que se debe de llevar:

  • Comprobante del depósito de los aportes.
  • Certificado de búsqueda emitido por la SUNARP
  • Un inventario detallado de los bienes.

 

  1. Inscribir escritura pública en registros públicos

 

Una vez que ya hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a la Oficina de Registros Públicos en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Públicos.

 

*La Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.

 

  1. Obtención del número de RUC

El RUC nos identifica ante SUNAT para el pago de impuestos. El RUC se tramita en SUNAT.

 

  1. Elegir un régimen tributario

Al tramitar el RUC también debemos seleccionar a que régimen nos vamos a acoger, puede ser RUS, RER o régimen general.

 

  1. Legalizar libros contables

A partir del régimen tributario que nos hayamos acogido tenemos que legalizar ciertos libros contables.

 

  1. Inscribir trabajadores en EsSalud

En este paso inscribimos a nuestros trabajadores en EsSalud a través del formulario que obtenemos en SUNAT.

 

  1. Solicitud de licencia municipal

Acudimos a la municipalidad del distrito donde va a estar localizada nuestra empresa para poder tramitar la licencia de funcionamiento.

 

  • Una fotocopia del RUC.
  • El certificado de Zonificación (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.).
  • Croquis de la ubicación de la empresa.
  • Copia del contrato de alquiler o del título de propiedad del local.
  • Copia de la Escritura Pública.
  • Recibo de pago por derecho de licencia.
  • Formulario de solicitud.

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