¿QUÉ SON LOS ASIENTO CONTABLES? - Estudio Milian
16210
single,single-post,postid-16210,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

¿QUÉ SON LOS ASIENTO CONTABLES?

29 Jun ¿QUÉ SON LOS ASIENTO CONTABLES?

En la contabilidad uno de los registros principales por lo cual parte son los asientos contables, estos son los registros que se tienen de cualquier operación económica. Cada vez que se produce un cambio en el patrimonio, algún ingreso o egreso que genere la empresa, se debe de realizar una anotación contable sobre dicho cambio. Por ejemplo, cuando una empresa realiza una venta de su producto o servicio se debe de realizar un asiento para que quede registrado el ingreso que hubo por dicha transacción.

Los asientos contables se realizan en el llamado Libro Diario General, que corresponde al segundo paso del ciclo contable para que luego pueda pasar al Libro Mayor General.

Los elementos esenciales al momento de realizar un registro contable son los siguientes:

  • La fecha en la que se produjo el hecho económico.
  • Las cuentas afectadas con sus respectivos débitos y créditos.
  • Una descripción breve sobre el movimiento.
  • La suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.

Tipos de asiento contables:

  • Asientos de apertura: Son aquellos realizados al inicio o al reiniciar operaciones contables.

 

  • Asientos operativos: A medida en que el negocio se mantiene en marcha, se van efectuando transacciones y cambios en las cuentas diariamente. Dichos cambios deben de quedar registrados en la contabilidad.

 

  • Asientos de ajuste: Hay varias razones por las que debemos de realizar ajustes en nuestra contabilidad, siendo las más comunes el registro de la depreciación de activos fijos, el registro de acumulaciones por pagar, así como las amortizaciones y provisiones.

 

  • Asientos de cierre: Estos se realizan para que los saldos de las cuentas nominales (ingresos, costos y gastos) queden en cero al finalizar un período contable.

 

En el estudio contable Milian contamos más de 25 años brindando el mejor asesoramiento financiero a distintas empresas. Nos encuentras en Antúnez De Mayolo 1038 Oficina 201- Los Olivos. Teléfono: 485 1157. También en Av. Larco 743 Oficina 301 – Miraflores.

Sin comentarios

Publicar un comentario